sábado, 11 de marzo de 2017

¿Qué hago si mi crédito está en etapa de cobranza?

Si tiene una deuda morosa que ya pasó a una empresa de cobranza, no tenga temor de ir a negociar. Lo peor que puede hacer es desatender su obligación pues esto no solo le cerraría las puertas del sistema financiero, sino que también complicaría su postulación a un trabajo.

Elizabeth García

elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

Diversas circunstancias pueden llevar a una persona a incumplir sus obligaciones financieras y a ser considerada como cliente moroso.

Muchas veces, cuando la deuda está con atraso y es encargada a una empresa especializada, las personas son renuentes a entablar una negociación o tienen miedo sobre las condiciones de pago que deberán afrontar.

Sin embargo, encontrarse en esta situación perjudica no solo el historial crediticio de la persona, sino que también podría impedirle conseguir un trabajo.

Cada vez más empresas consideran el historial crediticio de su potencial trabajador como una herramienta para ver qué tan responsable es con sus obligaciones.

Negocie
Si usted ya está en esta situación, lo peor que puede hacer es dejar pasar el tiempo o desentenderse de su obligación. Lo aconsejable es acercarse a la empresa que está gestionando la cobranza de su deuda y buscar una solución que se ajuste a su actual situación financiera.

Hoy en día las empresas de cobranza tiene un rostro más asertivo de cara al deudor, apunta Brady Menéndez, presidente de la Asociación de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop).

“Antes era una cobranza netamente a presión, ahora somos asesores que tratamos de indicarle a los deudores la importancia de pagar sus deudas a tiempo, en qué momento pagarlas y, sobre todo, cómo endeudarse”, señala.

“Ya no somos los malos de la película, tratamos de encontrar una solución personalizada para cada deudor”, enfatiza.

Alternativas
Dependiendo de la etapa en que se encuentre la deuda, se pueden ofrecer facilidades de pago que se adecúen a cada cliente, explica.

“Se pueden realizar descuentos (…), refinanciamientos o aumento de plazos”, detalla.

Considerando la situación real de cada individuo, se hace un análisis personalizado y, de ser el caso, se puede hacer excepciones con el fin de que regularice su situación, sostuvo el ejecutivo.

En tal sentido, destacó que las entidades financieras ahora tiene mayor apertura para comprender la situación por la que atraviesa cada persona. “Lo importante es que muestre voluntad de pago”, menciona.

Centrales de riesgo
Si uno ya se puso al día con sus obligaciones, otro paso a seguir es regularizar su situación en las centrales de riesgo.

Hay empresas que se encargan de ese trámite, pero también el propio deudor que ya está al día en sus pagos puede acercarse a las centrales de riesgo y solicitar que su historial muestre su actual situación crediticia, dijo el titular de Anecop.

Fuente: http://gestion.pe/tu-dinero/que-hago-si-mi-credito-esta-etapa-cobranza-2183017

No hay comentarios:

Publicar un comentario